alcoy curiosidades

Las 5 curiosidades que desconocías de Alcoy

1) ¿Por qué Sant Jordi es su patrón?

sant-jordiLa tradición marca la fecha del 23 de Abril de 1276 como el inicio del patronazgo de San Jorge para los alcoyanos, por su milagrosa intervención en la defensa de Alcoy del ataque musulmán de Al-Azraq. Pronto hubo una capilla dedicada al Santo, de la cual ya se tiene constancia poco después de 1300. A partir de entonces, se hizo voto perpetuo de honrarle en su festividad.

Así las cosas, la celebración de los Moros y Cristianos comenzó como una festividad religiosa, de culto a Sant Jordi aunque a partir del siglo XVI el Ayuntamiento decidió darle más importancia a los festejos e introducir rituales profanos que se han mezclado desde entonces hasta nuestros días. El tercer día, momento álgido de la fiesta, está dedicado al patrón. Es el 23 de abril la fecha que se toma como referencia para determinar cuándo será el final de fiestas y en consecuencia, también el inicio.

2) La Trilogía de Moros y Cristianos

El motivo de la celebración es la defensa de la ciudad de la invasión musulmana pero estos festejos tienen una estructura fija que se compone de tres días:

1- Día de Entradas: Al alba, no cabe ni un alfiler en la Plaça d’Espanya. La gente está gente expectante y los festeros con cara radiante: es la Diana, cuando un grupo de cada filà desfila por las calles al sonido de un pasodoble. Primero se produce la Entrada Cristiana, rememorando la entrada de los ejércitos de la cruz en la ciudad que defendieron la ciudad del ataque sarraceno.

Con la llegada del Alférez se termina el desfile cristiano para dar lugar a una pequeña pausa para comer seguida de la Entrada Mora que se alargará hasta la noche. Un derroche de imaginación y sensualidad que sumergirá al visitante en un ambiente oriental con bailarinas, guerreros africanos y animales, bajo una lluvia de confetis y serpentinas, lanzadas desde los balcones.moros y cristianos alcoy

2- Día de San Jorge: El segundo día está dedicado a este Santo, considerado en Alcoy como patrón y que está encarnado por la figura de un niño, protagonista de la fiesta y admirado por todos. Quien se encuentre allí el 23 de abril puede disfrutar de la “Diana infantil” y de diversas procesiones donde admirar con más detenimiento los trajes de los principales actores del festejo.

3- Día del Alardo: En el último día, se sucede la lucha dialéctica de las Embajadas y la lucha de pólvora y ruido con el arcabuz tronador. Se recrea el enfrentamiento entre el bando moro y el cristiano donde se turnan el asedio y reconquista del castillo. Al atardecer, en las almenas del Castillo, aparecerá el niño Sant Jordiet, a lomos de un caballo blanco.

3) La fiesta de los músicos y la gloriosa

La primera hace referencia a la víspera de los tres grandes días de fiesta, la denominada trilogía, día que Alcoy celebra su particular y emotivo homenaje a las bandas de música. Se trata de un pasacalle musical que acaba en la Plaça d’Espanya, donde los músicos se funden con el pueblo entonando el Himno de Fiestas.

dia-de-gloria

La segunda, lejos de compartir rasgos con la afamada revolución que puso fin al absolutismo en España, es una conmemorarión de ámbito religioso que se celebra el Domingo de Resurrección. Un festero de cada “filà” recorre las calles céntricas de la ciudad al son de los pasodobles. El segundo domingo posterior se repite la estampa, pero esta vez con niños, es la Gloria infantil.

Desde este día y hasta el día de los Músicos tienen lugar por la noche les “filaetes”, desfiles de escuadras de festeros ataviados de calle y acompañados de música.

4) El famoso café licor

cafe-licorEl café licor es, sin duda, la bebida por excelencia de Alcoy. Para los alcoyanos, cualquier momento es bueno para tomar un poco de esta bebida elaborada a base de café y alcohol aunque es durante las fiestas locales cuando incrementa su consumo.

Su origen es bastante difuso pero se remonta a finales del siglo XIX, cuando los comerciantes ambulantes del café le añadían aguardiente en invierno para mantener mejor el calor en invierno.

Al enfriarse, el café gelat (como se le conoce en Alcoy) cambiaba su sabor e hizo que empezase a popularizarse entre los trabajadores y familias de la zona a la hora del aperitivo. A partir de entonces, su fama fue agrandándose hasta nuestros días.

5) Unos pajes especiales

cabalgata-alcoyLa tarde del 5 de enero, cerca de las seis de la tarde los Reyes de Oriente hacen su entrada solemne en la ciudad montados en sus camellos. El desfile incorpora músicos, antorcheros, pastorcillos y unos pajes que suben por largas escaleras para acceder a los balcones de las casas y entregar los regalos a los niños.

El séquito llega a la Plaça d’Espanya sobre las ocho y los soberanos descienden de sus cabalgaduras para dirigirse hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y con la interpretación del ‘Mesías’ de Händel. La Cabalgata, desborda ilusión y la magia se apodera de todos y cada uno de los rincones de Alcoy.

 

Fuente: http://www.yosoynoticia.es/turisme/turisme-en-cv/las-5-curiosidades-que-desconocias-de-alcoy

0 comentarios en “Las 5 curiosidades que desconocías de AlcoyAñade el tuyo →

¿que opinas de todo esto?