ovidi-montllor-alcoy-vivirenalcoy

Ovidi Montllor

ovidi-montllor-alcoy-vivirenalcoy
Vía / http://www.eltemps.cat/

Ovidi Montllor i Mengual  fue un actor español y cantautor en lengua catalana que formó parte del movimiento de la Nova Cançó.

Ovidi Montllor nace en Alcoi (Valencia), pero desarrolla su tarea musical en Barcelona. Aparece a finales de los 60 y en los 70 se muestra como músico vanguardista e innovador, influenciado por Brassens, pero también por Leo Ferré. Su relación musical con Toti Soler, larga y fecunda, ha dejado grabaciones inolvidables.

Hombre valiente, coherente y luchador, también tierno y solidario, gran conocedor de la poesía catalana y degustador de la vida como pocos. Actor y cantante a la vez -Ovidi dotó a la canción de una expresividad que sólo un actor puede darle- se dedicó durante los 80 más al cine y la televisión a causa de la injusta indiferencia a la que la industria musical y su propio país le había sometido.

Falleció en 1995 en Barcelona a consecuencia de un cáncer de esófago. Militó en el PSUC y posteriormente en el Partit dels Comunistes de Catalunya, hasta su muerte.

Una de las frases más célebres de Ovidi alude, precisamente, a esta politización del catalán: “Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense”.


Vía / https://es.wikipedia.org/wiki/Ovidi_Montllor

Vía / http://www.cancioneros.com/co/3871/2/ovidi-montllor-por-juan-miguel-morales

0 comentarios en “Ovidi MontllorAñade el tuyo →

¿que opinas de todo esto?