museodelafiesta

Museo de la Fiesta de Alcoy

No se puede viajar a Alcoy sin hacer una visita al M.A.F., el Museu Alcoià de la Festa –el museo alcoyano de la fiesta–.

museodelafiesta
visitaalcoy.com

Los capitanes y alféreces de los ejércitos moro y cristiano depositaban sus trajes en la Asociación de Sant Jordi –organizadora la fiesta de moros y cristianos en Alcoy– hasta que, en 2004, se decidió construir un museo para mostrarlos. En 2006 se inauguraron las tres plantas del museo que nos trasladó al centro de la fiesta como si hubiéramos visitado Alcoy a finales de abril.

Además de los trajes de capitanes y alféreces –los más antiguos ¡del siglo XVIII!–, también están los del Sant Jordi, representado por un niño –todos desde 1921–. Carteles de las fiestas, vídeos de las entradas de los ejércitos con sus filaes–comparsas–, la historia de la fiesta de moros y cristianos en Alcoy… y hasta la sala en la que se reúne cada martes la junta directiva de la asociación. Si pensabas que la fiesta de moros y cristianos duraba tres días, estás muy equivocado. La fiesta dura toda la vida: el martes siguiente a la batalla entre los ejércitos ya hay reunión para repasar todo lo sucedido y empezar a preparar los festejos del año siguiente..

fiestasdemorosycristianos.com
fiestasdemorosycristianos.com

Visita imprescindible para entender la fiesta –debería ser obligatorio recorrer sus salas antes de ver los desfiles en las calles–, nos dejó esa sensación de que el fútbol se ve mejor por la tele… aunque, por supuesto, el ambiente del estadio hay que vivirlo.

Algunas curiosidades sobre la fiesta que aprendimos en el museo:

  • Hay 14 filaes de moros y otras 14 de cristianos.
  • El puesto de capitán y de alférez va rotando cada año de filae en filae.
  • El primer documento que menciona las fiestas de moros y cristianos de Alcoy data del siglo XVI.
  • Un traje normal cuesta entre 700 y 1.500 €.
  • Se colocan más de 250.000 sillas para ver las entradas con un precio de alquiler entre 6 y 18 euros.
  • Es tanta la importancia de la fiesta que el presidente de la asociación tiene casi más autoridad que el propio alcalde.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU VISITA AL MUSEO ALCOYANO DE LA FIESTA
Web
Horario: De martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; domingos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
Precio: El precio de la entrada normal es de 3 €
Información vía: saltaconmigo.com

0 comentarios en “Museo de la Fiesta de AlcoyAñade el tuyo →

¿que opinas de todo esto?