imagen Alcoyturisme

Romería Virgen de los Lirios

La Virgen de los Lirios es la patrona de nuestra ciudad y convoca una vez al año a todos los alcoyanos en el santuario más conocido del entorno, la Font Roja.

“La historia cuenta que un 21 de Agosto se produjo un hecho mágico o mejor dicho milagroso. Se apareció una imagen sobre un bulbo de lirios silvestres, una imagen divina, la imagen de la Virgen impresa sobre este cúmulo de preciosas flores. Desde ese mismo día se le nombró patrona de la ciudad de Alcoy.”

La Romería de la Virgen de los Lirios

En el día previo todos los alcoyanos tenemos la tradición de visitar a nuestra patrona la Virgen de los Lirios y así colmarla de flores que le acompañarán durante toda la romería.

Virgen-de-los-lirios-romeria-vivirenalcoy
Vía / http://copealcoy.es

El día de la romería, todos los años miles de alcoyanos acompañamos a la Virgen de los Lirios para hacer una romería en su memoria. Esta fiesta que encabeza la virgen portada a hombros por varios grupos de romeros hace su primera parada en el cementerio de la ciudad para rezar un responso en honor a todos los difuntos.

A lo largo de toda la romería se puede disfrutar de alimentos y bebidas típicas de la ciudad como el timonet, el herrero o el canteso.

Más tarde y después del gran esfuerzo del camino, el desayuno da fuerzas a todos los romeros que tras un largo camino, llenan de mesas todo el paraje alcoyano para un año más honrar a su patrona.

El acto finaliza con una misa oficiada por el párroco de la Parroquia de San Mauro y de la Parroquia de San Francisco donde ofician una misa en honor a la virgen patrona de Alcoy, la Virgen de los Lirios.

Juegos, bailes, concursos y festivales de folclore son los que amenizan una tarde típica en el corazón de todos los alcoyanos.

Imagen de Alcoyturismo.com
Imagen de Alcoyturismo.com