Moros y Cristianos

fiestas de moros y cristianos-vivirenalcoy (6)
Vía / http://www.tradicionesyfiestas.com

La fiesta de Alcoy con mayor tradición y reconocimiento no solo en España si no a nivel internacional son las Fiestas de Moros y Cristianos.

Estas fiestas se hacen en honor a San Jorge. Durante 4 días los alcoyanos y numerosos visitantes de distintas partes del mundo, disfrutan de unas maravillosas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Diferentes desfiles engalanan estas fiestas.

Primer día

Pasodoble. Desfile de las distintas Corporaciones Musicales que participarán en los actos festeros de las Fiestas de San Jorge. Se interpreta el Himno de la Fiesta, finalizando con un castillo de fuegos artificiales en el puente de San Jorge.

Segundo día

Entradas. Seguido de la Misa y la Diana, la entrada de los cristianos se inicia seguido de la entrada de los moros Un desfile con mucho colorido, trajes espectaculares con gran trabajo, un espectáculo difícil de perderse.

Filaes Cristianas: Andaluces (Contrabandistas), Asturianos (La Creueta), Cides, Labradores (Maseros), Guzmanes, Vascos, Mozárabes (Els Gats), Almogávares (La Llaganya), Navarros, Tomasinas, Muntanyesos (L’escata), Cruzados, Alcodianos y Aragoneses.

Filaes Moros: Llana, Judíos, Domingo Miques (Miqueros), Chano, Verds, Magenta, Cordón, Ligeros, Mudéjares (Palominos), Abencerrajes, Marrakesch, Realistas, Berberiscos (Bequeteros) y Benimerines.

fiestas de moros y cristianos-vivirenalcoy (4)
Vía / http://visitaturisticalcoy.blogspot.com.es/
fiestas de moros y cristianos-vivirenalcoy (7)
Vía / http://www.tradicionesyfiestas.com

Tercer día

Día de san Jorge. Segunda Diana, Procesión de la reliquia, Misa Mayor, LA Mascletá en la plaza de España, al diana del cavallet, la procesión general y el desfile de la retreta, son algunas de las cosas que podrás ver este día, todas impresionantes.

Cuarto día

Día de alardo. Contrabandos y las guerrillas, espectáculo de Fuego de arcabucería por diversas calles de la ciudad, excepto la Plaza de España y alrededores.  Peleas de moros y cristianos bien escenificadas.

Una vez terminada la batalla, Capitanes y Alféreces de ambos bandos acompañan la imagen de San Jorge desde la parroquia de Santa María a la iglesia de San Jorge.

Aparición de San Jorge. Sobre las almenas del castillo y entre los sones del Himno de Fiestas. Durante la aparición se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Como punto final a las fiestas, numerosas filaes cenan a pie de calle en la Plaza de España.

fiestas de moros y cristianos-vivirenalcoy (5)
Vía / http://visitaturisticalcoy.blogspot.com.es/

Vía / http://visitaturisticalcoy.blogspot.com.es/