Antiguo Hospital

antiguo-hospital-vivirenalcoy (2)
Vía / http://2.bp.blogspot.com

El antiguo edificio del Hospital de Alcoy se encuentra entre la plaza de la Virgen de los Desamparados y las calles de la Virgen María y San Miguel, fue el primer templo cristiano construido en Alcoy. Bajo la invocación de Santa María y ocupando más o menos el edificio actual que ha tenido diversas funciones.

En este mismo lugar estuvo la primitiva Iglesia de Santa María, desde la segunda mitad del siglo XIII y hasta mediados del siglo XVIII, de la que se conserva la puerta principal (de estilo románico).

De esta antigua iglesia se conservan la portada principal, y una puerta lateral cegada que da a la calle Virgen María. Son los vestigios románicos más meridionales de Europa. A su lado estaba ubicado el cementerio de la villa.

En 1787 se construyó un hospital que estuvo funcionando hasta el año 1877, fecha en la que se inauguró el nuevo Hospital Civil de Oliver.

Entre 1902 y 1903 este edificio se adaptó para Cuartel de la Guardia Civil y, a mediados del siglo XX, fue nuevamente reformado interiormente para Escuela de niños y, finalmente, albergó a la Escuela de Artes y Oficios.

antiguo-hospital-vivirenalcoy (1)
Vía / http://www.alcoyturismo.com

Vía | http://www.alcoyturismo.com

Vía | https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_edificio_del_hospital_de_Alcoy