Bar el tropical en Alcoy

Bar el Tropical en Alcoy

Uno de los mejores bares de tapas de la historia de Alcoy

¿qué alcoyano entrado en al quinta del 70 no ha oído aunque sea hablar del Bar Tropical sito hace muchos años en Alcoy?. La zona donde se ubicaba era el centro y una de sus cosas  más típicas eran sus inmejorables tapas, el olor tan peculiar que se te quedaba impregnado al disfrutarlas y sus camareros. Si las paredes hablaran…

Bares en la historia del Alcoy

Sería difícil realizar un ránking de popularidad en los numerosos bares en la historia de Alcoy, pero puede que el Tropical sea uno de los más emblemáticos, sino que el que más.

Bar el tropical Alcoy Alcoi

Salvador Giner recitando la carta de tapas del Bar Tropical en Alcoy

Cerca de 80 años de trayectoria lo atestiguan y pese a que hace ya casi 20 años que cerró sus puertas, sigue siendo recordado como si fuese ayer que se escuchaba la inconfundible voz de su propietario Salvador Giner recitando la carta de tapas.

tapas alcoy Bar el tropical

El Bar Tropical, ubicado en la calle Santa Rita, 38, data de inicios de 1920 cuando Víctor Terol padre lo inauguró. Pasó por diversas manos como las de Juan Peña o Ernesto Albors ‘Pesolaes’, hasta que Salvador Giner padre lo adquirió en 1954 haciéndose cargo con los años su hijo.

Bar el tropical Alcoy vivir en alcoi

Hasta 1999, Salvador Giner hijo y sus camareros, los hermanos Pepito y Amando Molines, hicieron durante décadas las delicias de los clientes que sabían que acudir al Tropical era mucho más que comer bien.  Junto a ellos, anteriormente pasaron por el Bar Tropical varios conocidos camareros,  a modo de cantera, muchos de los cuales luego abrieron sus propios bares.

¿qué tapas se podían disfrutar en el Bar Tropical en Alcoy?

Es muy típico ir de Tapeo en Alcoy desde hace ya muchos años y prueba de ello es la variedad de carta de tapeo que teníamos en el Bar tropical de Alcoy.

‘Espardenyes’, ‘abisinios’, ‘garibaldinos’,‘coraeta’, ‘lleterola’, ‘richiruela’, callos… sus ‘palmeras’ con un iceberg de hielo y su ‘tierra, mar y aire’, tapa mezcla de alcachofa, mejillón y aceituna, eran algunos de los platos de su amplísima carta. Todos ellos pedidos con una peculiar sinfonía o ‘tonaeta’ en dirección a la cocina que rápidamente los preparaba.

tapas bar el tropical Alcoy

En su barra, las posturas, las opiniones, que aparentemente parecían de lo más alejadas, tras una buena comida, o cena, se acercaban por completo. Así eran conocidas las reuniones entre Rafael Terol, presidente de los empresarios textiles y el sindicalista Pep Linares, en las que rápidamente llegaban a un acuerdo, aunque tardaban algo en anunciarlo para simular que llegar a él había sido complicado.

Pero si por algo también es recordado el Tropical era por la sabiduría de Salvador Giner, quien conocía multitud de lemas, refranes o proverbios que recitaba de memoria a sus clientes y cada día escribía con tiza uno diferente en la pared.

Bar el tropical tapeo Alcoy

¿quién iba al Bar Tropical en Alcoy?

Cuentan las crónicas que Rafael Terol, emblemático dirigente patronal del textil alcoyano, y el histórico sindicalista Pepe Linares se citaban siempre en el Bar Tropical, antes de abordar oficialmente la negociación de un tema conflictivo. Tenían la costumbre de tomarse una copita de ginebra y, entre trago y trago, conseguían desbloquear hasta los asuntos más espinosos. Aseguran los periodistas veteranos, que en los convulsos años de la Transición, estas charletas informales de barra de bar le evitaron a Alcoy más de un disgusto, imponiendo la mesura y el consenso en momentos de huelgas y de terribles tensiones laborales, en los que parecía que esta ciudad iba a saltar por los aires.

El Tropical fue punto de reunión de numerosos alcoyanos y en una ocasión como puede verse en una de las fotos, se citaron junto a Salvador y Pepito, conocidos restauradores como Paco Pastor del quiosko de La Rosaleda, ‘el churrero’, Antonio Brotons de La Jijonenca y el Hogar del Camarada, Rafael Hernández del Mercat de Sant Mateu, Octavio Cantó del Apolo y Manolo Iborra del Ideal y Sicania.

Información recopilada en:

  • http://www.diarioinformacion.com/
  • http://www.elmundo.es/
  • http://pagina66.com/
  • Fotos de colección de Ricardo Canalejas

0 comentarios en “Bar el Tropical en AlcoyAñade el tuyo →

¿que opinas de todo esto?